El xylospongium, ¿una esponja común en las letrinas?
Tradicionalmente, el llamado xylospongium, literalmente una esponja atada a un palo, se ha considerado como un utensilio que los romanos usaban para limpiarse el culo después de defecar.
El xylospongium ¿una esponja común en las letrinas? 😵💫
Tradicionalmente, el llamado xylospongium, literalmente una esponja atada a un palo, se ha considerado como un utensilio que los romanos usaban para limpiarse el culo después de defecar. Aun así, de un tiempo a esta parte se ha reinterpretado el uso de este utensilio.
El único texto clásico que hace mención a este utensilio es una de las Cartas a Lucilio de Séneca el joven. El texto explica que un gladiador, harto de su sufrimiento, entró en una letrina y se introdujo una de estas esponjas por la garganta para suicidarse.
“Ibi lignum id quod ad emundanda obscena adhaerente spongia positum est totum in gulam farsit et interclusis faucibus spiritum elisit” (VIII, 70, 20)
“Allí se introdujo en la garganta el palo que se une a una esponja para limpiar las inmundicias y, con las vías respiratorias obstruidas, exhaló su último aliento”.
Junto a las letrinas de las termas conocidas como “de los siete sabios” en Ostia, se puede leer: (u)taris xylosphongio. Use la esponja. De esto se puede deducir que su uso más probable era realmente otro muy distinto al ya planteado. El xylospongium sería un utensilio más parecido a una escobilla para limpiar la letrina y no para limpiarse el culo.
Efectivamente, su uso era compartido porque no estaba pensada para pasar de culo en culo sino para higienizar la letrina. Después podía limpiarse en la canaleta con agua frente a los asientos o en cubos de madera con agua y vinagre.
Por eso el xylospongium ya estaba en la letrina cuando el gladiador entró en ella y por eso el cartel invitaba a usarla después de defecar para no dejar la letrina hecha unos zorros. El civismo (o la falta de él) también estaba presente en las letrinas públicas romanas).
Es cierto que son muy pocos los datos que tenemos sobre este elemento tan curioso pero todo parece apuntar a que tradicionalmente se malinterpretó su uso por una mala traducción del texto de Séneca. En muchas ediciones traducidas, se hace referencia a que el xylospongium servía para limpiarse el culo, cuando el texto original no hace mención alguna a ello, demostrando que se trata de una interpretación “imaginativa” del traductor.
La investigación siempre avanza y es lógico pensar que, con el paso del tiempo va corrigiendo los errores de quienes ya estudiaron la antigua Roma antes que nosotros. Errar es humano, usar el xylospongium para que el siguiente se encuentre la letrina limpia, también.
Ps: En este video te cuento más sobre el xylospongium y sobre la higiene romana en las letrinas y las termas.
Ver en Youtube