27/02/2021
Antigua Roma al Día

No tengo palabras para describir el impresionante hallazgo que se acaba de producir junto a la ciudad de Pompeya. Se trata de un carro ceremonial romano de cuatro ruedas en perfecto estado de conservación.
El hallazgo se produjo el pasado 7 de enero en una zona conocida como Civita Giuliana, al norte de Pompeya, que lleva unos años en excavación después de que las autoridades detectaran túneles realizados por expoliadores que estaban destruyendo y robando el patrimonio. Los restos forman parte de un conjunto arqueológico en el que en 2018 ya aparecieron los cuerpos de unos caballos todavía con sus herrajes puestos. Es increíble pensar que esos mismos caballos pudieron ser los que condujeron el carro que se ha hallado ahora.
El carro está fabricado en bronce y madera pintada de tonos rojos y negros, tiene cuatro grandes ruedas de hierro y medallones de bronce y latón que muestran escenas eróticas. Según interpretan los expertos de Pompeii – Parco Archeologico, este tipo de carro (de dos o cuatro ruedas) se conoce como pilentum, un tipo de carro ceremonial usado para transportar objetos y representaciones sagradas durante las procesiones y los rituales religiosos. Este hallazgo es lo que en arqueología conocemos como un unicum, un objeto que no se había hallado nunca hasta este momento. No existe otro ejemplo de un carro de estas características tan completo como este.
Por supuesto, hay que agradecer al Parco Archeologico di Pompei que nos brinden descubrimientos tan impresionantes como este que nos hacen preguntarnos qué cantidad de maravillas aguardan aún enterradas en los alrededores del monte Vesubio esperando pacientes a que los arqueólogos las descubran. Y, por supuesto, hay que agradecer también la labor de las autoridades italianas que consiguieron desmantelar esta red de expoliadores y saqueadores que, de haber llegado hasta el carro, seguramente lo habrían destruido para intentar robarlo, privándonos a todos del hallazgo.

 
Todas las imágenes han sido publicadas por el Parco Archeologico di Pompei. Aquí os dejo también la nota de prensa al respecto del hallazgo.

Comentarios (1)

  1. Que maravilla, el hallazgo. Y vosotros que gran labor, difundir estos hallazgos. Gracias

Dejar un comentario