Blog
28 | 07 | 2017

5 espectaculares hallazgos arqueológicos que no conocías

Noticia Antigua Roma al día

Hoy, como cada año, se celebra el Día de la Arqueología o Day of Archaeology. Para conmemorarlo queremos hacer un repaso por cinco hallazgos y piezas arqueológicas espectaculares que tal vez no conoces y que sin embargo son piezas únicas o tremendamente importantes en la historia de la arqueología. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…
banner_ARD_viajes

5. Estatuas monumentales

En el año 2007, las excavaciones en la ciudad romana de Sagalassos -en la actual Turquía- sacaron a la luz los restos de una colosal estatua que representaba a un emperador. Primero apareció la parte baja de una pierna y el pie, finamente decorados, lo que hizo saltar las alarmas: pertenecían muy probablemente a la estatua de un emperador. Poco después, junto a ellos, apareció la cabeza y ya no quedó duda de que se trataba de una estatua de mármol del emperador Adriano.

estatua Adriano Sagalassos fragmentos 2007

En honor de Divo Adriano, uno de los emperadores que benefició a la ciudad, fue erigido una vez muerto un gran altar de culto en el que seguramente se encontraría esta estatua de más de 5 metros de altura de la que, de momento, no se han hallado más fragmentos.

estatua colosal Adriano hallada en 2007 en Sagalassos Turquia fragmento

4. Roma bajo las aguas

En el año 2007, las prospecciones realizadas en el río Ródano a su paso por la ciudad de Arlés, la Arelate romana, hallaron más de un centenar de piezas arqueológicas sumergidas bajo las aguas. Entre ellas destaca una cabeza de mármol, perteneciente al dictator perpetuus de la república romana Cayo Julio César. Tras su investigación, los arqueólogos determinaron que se trataba del busto más antiguo de César que se conoce hasta ahora y el único realizado mientras él estaba todavía vivo. Una espectacular foto fija de uno de los personajes más carismáticos del mundo romano.

cabeza de Cesar en el rodano

3. 600 kilos de monedas romanas olvidadas

En abril del pasado año 2016, durante unas obras de canalización realizadas en el pueblo de Tomares, Sevilla, fueron halladas 19 ánforas romanas repletas de monedas romanas del siglo IV d.C. Estas ánforas contenían una importante cantidad de piezas acumuladas por alguien que las ocultó deliberadamente y que por algún motivo jamás pudo volver a por ellas.

anfora tesoro tomares

Este hallazgo es único en España y actualmente se están estudiando las piezas en el Museo Arqueológico de Sevilla para tratar de averiguar más cosas sobre este espectacular tesoro. Algunas de las ánforas todavía se encuentran selladas y no se han abierto, entre ellas, una que pesa mucho más que las demás, por lo que se cree que podría contener alguna sorpresa más allá de las propias monedas en su interior.

2. Itinerarios de plata

Durante unas excavaciones en las termas romanas de Vicarello, cerca de Roma, en 1852 fueron localizados los conocidos como Vasos Apollinares o Vasos de Vicarello. Cuatro pequeños vasos de plata con forma de miliario -marcador de las millas en las vías romanas- en los que aparece marcado el recorrido de la Via Augusta Itinerarium Gaditanum, que discurre entre Gades -la actual Cádiz- y la propia Roma. En ellos aparecen todas las ciudades por las que pasaba la vía y son un espectacular ejemplo de un mapa de viaje en forma de vaso plata de la antigüedad.

vasos de vicarello roma

Los cuatro vasos, fechados en el siglo I d.C. fueron encontrados formando parte de una ofrenda votica  junto con un enorme tesoro de copas de oro, plata y más de 5000 monedas de bronce griegas y romanas. En la actualidad pueden verse en el Museo Nazionale Romano – Palazzo Massimo alle Terme de Roma.
banner_patrimonio_directo

1. Bronces dorados

En último lugar, os traemos dos increíbles ejemplos de estatuas romanas de bronce que conservan su color dorado original. Acostumbrados a ver todas las estatuas de bronce de color verde, muchas veces se nos olvida que las estatuas romanas estaban casi siempre decoradas o pintadas. En este caso, todas las estatuas de bronce eran sobredoradas para asemejarse al oro pero muy pocas lo conservan, incluso parcialmente. Estos dos rarísimos casos hallados en distintas ciudades de Italia nos permiten hacernos una idea de cómo serían todas las estatuas.

En primer lugar tenemos una serie de retratos de bronce hallados en el siglo XIX que representan en su mayoría a diversos emperadores del siglo III. Fueron hallados en el Capitolium de la ciudad de Brixia, la actual Brescia. Estas piezas, junto a la famosa Victoria, también de bronce, y muchos otros objetos fueron ocultados para evitar la destrucción por parte de los cristianos, seguramente ya en el siglo IV, cuando su religión se había impuesto en el Imperio.

retratos bronce brescia museo santa giulia hallados en 1826

Y finalmente, unos bronces dorados no menos impresionantes que los anteriores son los que pertenecen al llamado grupo ecuestre de Cartoceto di Pergola, hallados de manera casual en 1946. Este grupo, formado por dos caballeros y dos mujeres a pie, constituye el único ejemplo, practicamente completo, de estas características que se conoce en todo el mundo romano. Apareció fuera de contexto urbano, por lo que no se sabe bien en qué ciudad estaban colocadas las figuras, realizadas seguramente a mediados del siglo I a.C.

bronces dorados romanos de pergola unico grupo conservado casi completo

¿Y tú? ¿Conoces más hallazgos espectaculares? Puedes compartirlos con nosotros en los comentarios de esta entrada o en Facebook, Twitter e Instagram.
Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Categoría
Compartir
FacebookTwitterWhatsApp

Comentarios

  1. Les felicito t exhorto a continuar documentando los hallazgos más recientes de las culturas antiguas. Está muy interesante y pertinente para complementar el contenido de algunos textos que se quedan atrás en el tiempo.

  2. Tuve ocasión de visitar una vez el Museo Massimo alle Terme, donde se exhiben los fantásticos vasos citados en el artículo, y me pareció absolutamente extraordinario, con su infinidad de estatuas y objetos de todo tipo, junto a unas magnificas recreaciones de estancias con frescos espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *