17/06/2017
Antigua Roma al Día

Año 854 desde la fundación de Roma. El emperador robot Optimus Prime-ceps Traianus debe enfrentarse a los daci-epticons para ampliar las fronteras del Imperio hasta la mayor expansión que Roma haya conocido jamás. Las legiones de autobots marchan firmes y sin fisuras sobre el enemigo bárbaro…
banner_ARD_viajes
Así podría comenzar en un futuro no muy lejano la próxima película de la saga Transformers, que según parece estaría ambientada en la Antigua Roma atendiendo a la información que se ha conocido recientemente, tan solo unos días antes del estreno de una nueva entrega de la franquicia «Transformers: el último caballero».

Pero… ¿es justo utilizar el mundo romano como reclamo para mantener viva la saga?

optimus prime transformers antigua roma

Seguro que muchos pensarán que el fin justifica los medios en este caso y que el uso que se haga de los conceptos del mundo antiguo, aunque sea sesgado o incluso falso, ayuda a que la gente se acerque a descubrir más de ese mundo por su cuenta -el mismo argumento que se emplea tantas veces-. Sin embargo, en mi humilde opinión, lo único que consigue es mitificar más los errores, magnificar los mitos y sustentar una suerte de dogmatismos pseudo-históricos que no hacen más que deformar la visión general de nuestro pasado común.

¿Acaso alguien espera que el gladiador Optimus Prime-ximus Meridius luche en la harena del anfiteatro flavio ataviado como un gladiador real y siguiendo las órdenes del Summa Rudis -árbitro- del combate? ¿Acaso recitará el juramento uri vinciri verberari ferroque necari, que todo gladiador respetaba?

No. Lo único que se espera es que Optimus Prime entre volando en el Coliseo y lo destruya parcialmente mientras grita: Ave César, los que van a morir te saludan.

banner_patrimonio_directo
Con esto no quiero decir que si finalmente esta película se hace realidad no vaya a verla -tal vez pensando que es una comedia- o que no debería estrenarse. Nada más lejos de la realidad, pero me vais a permitir que no reprima el primer pensamiento que se me ha venido a la cabeza nada más leer esta noticia: «qué gran película histórica, con una gran trama y libre de anacronismos podría financiarse con el mismo la mitad del presupuesto de Transformers». Incluso se podría retomar la mítica serie ROMA, cancelada en su momento por su enorme coste. La cultura interesa a mucha gente y más si se presenta de una forma entretenida y constructiva.

Si finalmente se hace realidad esta película, esperad la crítica de Antigua Roma al Día.

¿Y tú, qué opinas?

Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Comentarios (1)

  1. Hola Néstor, totalmente de acuerdo con tu comentario. Es una manera de recurrir a la historia con un fin más utilitario que el afán histórico que tanto buscamos día a día quiénes miramos nuestros orígenes cómo razón e inspiración de la cultura

Dejar un comentario