23/04/2018
Antigua Roma al Día

Si has llegado hasta este artículo es por que, sin duda, te interesa -aunque quizá todavía no sabes hasta qué punto- la antigua Roma.

¡Bienvenido seas! ¡Que los dioses estén de tu parte! Y si todavía no conoces todo lo que la web de Antigua Roma al Día te invitamos a que la explores.

Pero antes… Te invitamos a descubrir 5 interesantes libros para iniciarte o continuar descubriendo la antigua Roma de una forma amena e interesante. (puedes pulsar en los títulos o en sus portadas para saber más sobre cada uno de los libros).

Esta lista está compuesta por libros de divulgación histórica, pensados para que cualquier persona -entendida o no- pueda disfrutar de la lectura y descubra nuevos detalles sobre esta fascinante civilización. Por otra parte, y aunque son muy interesantes y ayudan a que muchas personas se adentren en el conocimiento del mundo romano, no hemos querido incluir novelas de ambientación histórica por la siguiente razón: no son libros de historia y -como en las películas- el autor tiene total libertad para modificar la historia en favor de un argumento más lucido.

 

1- En primer lugar, comenzamos la lista con un libro básico para el conocimiento general de Roma, sus mitos y su historia. Historia de Roma de Indro Montanelli es todo un clásico que nos acerca 1200 años de contenido histórico de una forma sencilla, llana e incluso divertida. Sin pretender inventar nada nuevo, Montanelli no se centra en datos y fechas sino en aportar una idea general de la gran historia de los romanos, consiguiendo sentar unas sólidas bases sobre el tema.

2- Continuamos con una de las autoras más destacadas del panorama de la divulgación en la actualidad: Mary Beard. En su obra SPQR hace un amplio repaso por la historia de Roma desde sus inicios con la claridad y precisión acostumbradas. La profesora Beard en todas sus obras sabe aportar, además, toques de gracia, denuncia social y comparación con el mundo actual que hacen que nos veamos reflejados en el mundo romano y nos demos cuenta de que poco hemos cambiado en los últimos 2000 años.

3- Pasaremos ahora a recomendar un libro que, si bien no es tan reciente, sigue siendo una obra de referencia para conocer mejor la figura del emperador Augusto. Augusto y el poder de las imágenes de Paul Zanker es, en lineas generales, un estupendo repaso al programa de propaganda política que el Princeps de Roma desarrolló alrededor de su persona. En esta obra podemos revivir el largo camino que llevó a un joven heredero de César a conseguir lo que su padre adoptivo nunca pudo terminar. Alusiones mitológicas y divinas, traiciones, engaños y la concepción de una nueva era de paz y prosperidad que se entremezclaron y quedaron fosilizadas en la Roma de finales del siglo I a. C. y comienzos del I d. C.

4- Podemos continuar con la figura de Augusto y con muchas otras que ha tratado este prolijo autor en forma de biografías: se trata de Adrian Goldsworthy. Julio César, Marco Antonio y Cleopatra o Augusto son solo algunos de los títulos en los que podremos descubrir las vidas de algunos de los personajes más importantes del mundo romano. Sus vidas públicas y también privadas expuestas para aquellos que deseen conocer hasta el último detalle.

5- Para terminar, no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendaros nuestro libro Un año en la antigua Roma: la vida cotidiana de los romanos a través de su calendario. En esta obra viviremos de cerca la vida diaria de los romanos: desde sus quehaceres diarios hasta sus fiestas y celebraciones, pasando a través por sus mayores miedos y temores. Todo ello estructurado a partir del calendario, el eje central que cimenta la forma que tenían -y que seguimos teniendo- para vivir el paso del tiempo. Su calendario, con sus meses, semanas, días, horas y los principales hitos que marcaban el día a día de quienes lo utilizaron para regir sus vidas antes que nosotros. Desde el emperador al esclavo, del mercader al senador, del soldado al labrador, todos ellos tienen un espacio en esta obra, que se extiende por los más de mil doscientos años de historia de esta extraordinaria civilización en la que se hunden nuestras raíces.

Extra– En abril de 2019 se ha publicado nuestro nuevo libro: FAKE NEWS de la antigua Roma. Engaños, propaganda y mentiras de hace 2000 años, en el que tratamos los bulos históricos, toda aquella propaganda engañosa que los propios romanos emplearon para desprestigiar a unos y ensalzar a otros. La imagen de Livia, la malvada envenenadora, la del cruel Nerón que incendió Roma o el inhumano Domiciano no son más que mentiras mil veces repetidas. Es momento de que conozcamos la verdad.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¿Todavía quieres más? Tienes mucha más información sobre el mundo romano en nuestro blog.

Y si todavía quieres más libros, quizá te gusten los que nos recomienda Mª Engracia Muñoz en su blog «Arqueología en mi jardín».

Néstor F. Marqués – Coordinador de Antigua Roma al Día

Comentarios (10)

  1. Os conozco por el programa Gente Despierta.
    He curioseado esta página. ¡Sorprendente!.
    Soy Arquitecto. He dado clases en algunas escuelas de Arquitectura de Italia (Algero, Reggio, Firenze, Palermo) y fui invitado en dos ocasiones por la Academia de España en S. P. in Montorio. Descubrí que soy hijo de Roma. Siempre pensé que seria bueno un planteamiento didáctico de la difusión de su cultura. Lo que mas me sorprende de ellos, es su amor por la construcción bien hecha. Construían para siempre. En agosto, visité Los Bañales, y me conmoví ante la solidez de las aceras que bordeaban las vías.

  2. De la presente lista sólo he leído dos libros. El primero el de Mary Berard, SPQR que me lo regalaron unas navidades hace unos años y que lo terminé cambiando porque no decía absolutamente nada. Me pareció un libro para niños más que para adultos y es llamativo que lo escribiera una Catedrática de Universidad del Reino Unido. No me sirvió de nada su lectura.
    El otro libro que he leido es Augusto de Adrian Goldsworthy, buen libro que me gustó mucho y que posteriormente me llevó a comprar otro del mismo autor: Cesar.

  3. Para mí, sigue siendo Theodor Mommsen el papá de todos lis historiadores sobre Roma. Lectura ineludible para quien quiera conocer sobre Roma

    • Tienes toda la razón, Jorge, pero si a alguien que se acerca por primera vez al mundo romano le das a Mommsen como primera opción, nos manda a ti, a mi y a Mommsen a la roca Tarpeya… . De ahí que recomendemos otros libros mucho más asequibles para el público general.

  4. Además de Mommsen, ya mencionado, en una lista de libros de Historia de Roma no puede faltar el clásico de Gibbon Historia de la decadencia y caída del Imperio romano. Aunque sea del siglo XVIII. Hay ediciones resumidas bastante legibles para el lector de hoy.

    • Muy respetable. El problema es que una persona no puede (ni debe) introducirse a conocer la historia de Roma con una obra como la de Gibbon. Además de ser demasiado larga y pesada para alguien no iniciado, se trata de una obra ampliamente desactualizada (como es lógico) y con visiones tremendamente anticuadas y pretenciosas de muchos personajes de los que habla e incluso en consideraciones generales y clasificaciones de “buenos” y “malos” que no tienen cabida (o no deberían) en la investigación actual.

      • Confieso que, cuando era más joven, lo que más me cautivó de Gibbon y Mommsen fue su calidad literaria y su capacidad de evocación. No puedo opinar como investigador; sólo como lector de libros de historia. A Montanelli, Beard, Godsworthy y algunos otros los leí después.

        También he disfrutado, por cierto, con Leon Homo, que escribió algunos volúmenes sobre Roma en la enciclopedia La Evolución de la Humanidad.

        Recuerdo haber leído también «La vida cotidiana en Roma», cuyo autor no recuerdo en este momento.

        Y ya puestos, aunque se redactara en el siglo I a.C, los Comentarios de César son sorprendentemente legibles hoy en día. De hecho suelo volver a ellos una y otra vez. Y de ahí se puede saltar a Polibio, a las cartas de Cicerón -increíblemente cercanas a nuestro tiempo cuando tratan temas domésticos o familiares- etc etc.

        En todo caso, gracias por la respuesta y por difundir la historia de Roma.

  5. Hola Néstor. Cuando hablas que la obra de Gibbon está ampliamente desactualizada, podrías decir las 3 principales cosas que desde tu opinión hacen que esta obra esté tan desactualizada. Muchas gracias por tu opinión

    • Por supuesto, Juan.
      La obra de Gibbon sufre, como tantas otras, el paso del tiempo y el avance de la investigación académica. El primer gran error, en resumidas cuentas, está en conceder una preeminencia y un valor casi dogmáticos a las fuentes escritas, sin interpretarlas en su contenido o su contexto sociopolítico.

      Por otra parte, introduce sus opiniones ampliamente sesgadas sobre los personajes que analiza, algo que en la actualidad no forma parte de una conciencia académica a la hora de escribir historia.

      Por último, por poner un ejemplo de tantos, mantiene unos postulados erróneos (hay que tener en cuenta cuándo fue escrita la obra) en lo referente a la familia Ulpio-Aelia, a la que considera como emperadores “buenos” o “adoptivos” como si de una suerte de meritocracia se tratara, en contra del poder dinástico del siglo I (que es justo lo que hubieran querido Tácito, Suetonio, Plinoo el joven o incluso el propio emperador Trajano). Cuando uno lo revisa desde la perspectiva que nos da el paso del tiempo y el avance de la investigación, se da cuenta de que no es más que otra dinastía familiar, pero los vencedores son los que escriben la historia, ¿no?

      • Muchas gracias por tu gran aporte Néstor. Creo que el primer punto que comentas también sería atribuible a Mommsen. Si bien es cierto que Gibbon destaca al igual que Beard a los Antoninos como el mejor periodo, es cierto que no es oro todo lo que reluce, pero si parece algo mas que una dinastía mas. Agradezco mucho tu gran labor divulgativa sobre todo al gran público con libros como Fake news. Un abrazo

Dejar un comentario