25/04/2018
Antigua Roma al Día

¡ACABAMOS DE CONOCER ESTE IMPORTANTÍSIMO HALLAZGO!

Gracias a la iniciativa #MuseoOculto del Museo de Cádiz y a la inmediatez de las redes sociales, acabamos de conocer el hallazgo de una pieza muy interesante de la ciudad romana de Gades. No muchas veces tenemos la ocasión de hablar sobre una nueva pieza como esta en el mismo día que se ha dado a conocer ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo…

Si en nuestro libro “Un Año en la Antigua Roma” os contábamos que solo existía un ejemplo de fasti (calendario romano) en Hispania, los llamados fasti astigitani (conservados en el Museo Histórico Municipal de Écija), ahora el Museo de Cádiz nos sorprende con el reciente hallazgo de un nuevo ejemplo: se trata de un fragmento del inicio del mes de julio. Nos aventuraremos a bautizar este calendario como “fasti gaditani” a la espera de que los investigadores que se están encargando de su publicación científica, que aparecerá próximamente, nos confirmen su nombre definitivo.

fasti gaditani

El fragmento, hallado en las campañas de  2014-2015, ingresó en el Museo el pasado año 2017 procedente de las excavaciones del solar de la antigua comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. En él puede leer perfectamente la linea de la izquierda que marca el día de la nundina (semana romana de ocho días marcada con las letras de la A a la H): F G H A y a la derecha de cada una de ellas las referencias al día. A la derecha de la F K(alendas) IVL(ias) y debajo las N del carácter de los días N(efas).

Es interesante comprobar que el día 4 de julio (el último que se conserva en el fragmento) está marcado como N –nefas- a pesar de que se trata de una importantísima fecha que aparece en otros calendarios como los fasti antiates minores, los maffeiani, los vallenses o los amiternini -todos ellos de finales del periodo augusteo o tiberiano- como NP –nefas piaculum-, un día de especial reverencia a los dioses por haber sido consagrada en él el Ara Pacis Augustae. Al ser esta fecha un momento tan trascendental para la Roma de finales del siglo I a. C. podríamos pensar, de una forma aventurada y que solo los investigadores que estudiarán la pieza podrán confirmar, que estos fasti fueron realizados con anterioridad a la dedicación del altar de la paz -4 de julio del año 13 a. C.-.

fasti gaditani detalle

Por contra, también podría suponer que el calendario hubiera sido creado varios siglos después, aunque la concentración de casi todos los fasti de mármol entre finales del siglo I a.C. y la primera mitad del siglo I d. C. y la total reverencia que se hizo a Augusto incluso siglos después de su muerte hace que esta propuesta resulte menos plausible -solo la investigación nos revelará la opción más acertada-. Además, si atendemos a la forma de las letras que aparecen en el fragmento, parece casi seguro pensar que fue creado durante el reinado de Augusto.

Con todo ello, podemos aventurar que lo más probable es que este calendario fue creado hacia comienzos del periodo augusteo -como muy tarde en el año 13 a. C.-, algo solo posible en una ciudad cosmopolita como Gades, bien conectada con la propia Roma.

En la parte superior de los fasti gaditani se pueden ver también algunas letras que se corresponderían seguramente con el nombre de un magistrado local que habría financiado la colocación de estos fasti.

Ahora reproducimos el desarrollo de la inscripción del calendario:

1  F K(alendas) IVL(ias)
2  G N(efas)
3  H N(efas)
4  A N(efas)

Y la continuación ideal de los días del mes (que no se ha conservado en estos fasti):

5  [B POPLIF(ugia) N(efas) P(iaculum)]
6  [C N(efas)]
7 [D NON(ae) N(efas)]
8  [E N(esfas)]
9  [F N(efas)]
10  [G C(omitialis)]
11  [H C(omitialis)]
12  [A N(efas) P(iaculum)]
13  [B C(omitialis)]
14  [C C(omitialis)]
15  [D EID(us) N(efas) P(iaculum)]
16  [E F(as)]
17  [F C(comitialis)]
18  [G C(comitialis)]
19  [H LVCAR(ia) N(efas) P(iaculum)]
20  [A C(comitialis)]
21  [B LVCAR(ia) N(efas) P(iaculum)]
22  [C C(comitialis)]
23  [D Nept(unalia) N(efas) P(iaculum)]
24  [E N(efas)]
25  [F FVRR(inalia) N(efas) P(iaculum)]
26  [G C(comitialis)]
27  [H C(comitialis)]
28  [A C(comitialis)]
29  [B C(comitialis)]
30  [C C(comitialis)]
31  [D C(comitialis)]

En el Museo de Cádiz se podrá contemplar a partir de ahora este nuevo ejemplo de calendario que se añade a los más de cincuenta que ya se conocen en el mundo romano. Ojalá la lista no deje de crecer. Queremos dar las gracias al Museo de Cádiz por permitirnos utilizar las imágenes de esta nueva pieza para compartirlas con todos vosotros y que el patrimonio romano llegue cada vez más lejos.

fasti gaditani museo cadiz

Néstor F. Marqués – Coordinador de Antigua Roma al Día

Dejar un comentario