27/03/2019
Antigua Roma al Día

El investigador Luis Romero y Javier Andreu, profesor de la Universidad de Navarra y director de las excavaciones de las ciudades romanas de Los Bañales y Santa Criz de Eslava, han identificado la cabeza de la imagen como perteneciente a una estatua de culto a Divus Augustus, el emperador Augusto divinizado.

Divus Augustus Museo Navarra
Cabeza Divus Augustus en el Museo de Navarra / Luis Romero.

El doctorando y su director de tesis, han detectado que la cabeza estaría adornada con una corona, posiblemente cívica (con hojas de roble), que estaría realizada en bronce dorado y tendría unos anclajes en los laterales de la cabeza que han permitido su identificación. En cuanto al retrato, muestra los rasgos clásicos del emperador Augusto, especialmente definidos en el pelo, representado siempre con una colocación muy característica de los mechones. Este tipo de estatuas, que se situarían en espacios de culto al emperador, fueron realizadas en los años posteriores a la muerte de Augusto en numerosas ciudades del Imperio. Sin embargo, nunca se había encontrado una tan al norte de la Península.

La pieza fue hallada en 1974 en Santacara, Navarra, donde se situaría la ciudad romana de “Cara” pero no ha sido hasta este año cuando se ha identificado correctamente. Este hallazgo nos demuestra, una vez más, la completa integración en el mundo romano que existió en el territorio de los vascones, especialmente desde el periodo augusteo, cuando se produjo una verdadera explosión urbanística en el poblamiento de toda la zona.

Desde Antigua Roma al Día nos sumamos a las felicitaciones por este maravilloso descubrimiento del que hemos sido testigos hace tan solo unas semanas en nuestra reciente visita al Museo de Navarra, en Pamplona, guiados por el prof. Andreu.

Néstor F. Marqués – Coordinador de Antigua Roma al Día

Dejar un comentario