Blog
31 | 01 | 2018

El verdadero rostro de los emperadores

Noticia Antigua Roma al día

Un grupo de estudiantes del Theaterakademie August Everding de Múnich han recreado de forma realista las caras de algunos importantes personajes del mundo romano entre los que se encuentran los emperadores Adriano y Marco Aurelio, pero también las emperatrices Julia Domna o Faustina la Menor.
banner_patrimonio_directo
Los bustos han sido modelados a mano en barro y silicona, añadiendo después los detalles que les aportan vida como el pelo, las pestañas o los poros de la piel para conseguir un resultado espectacular. Todas las recreaciones han tomado como punto de partida las representaciones de los personajes que conserva la Gliptoteca de Múnich. A pesar de ello, es lógico pensar que dichas esculturas oficiales fueron realizadas, en su mayor parte, de forma idealizada para ensalzar las virtudes y esconder los defectos de los modelos. Así, ha sido necesario también un estudio de las fuentes clásicas que aportan algunos datos como el pelo oscuro de Adriano o el color de los ojos de los personajes.

Sería muy complejo llegar a conseguir una imagen perfecta de todos estos personajes en vida pero estos bustos de silicona que ahora se exponen junto a los mármoles en la Gliptoteca de Múnich son una aproximación muy interesante para imaginar cómo fueron algunos de los personajes más destacados de la Roma imperial.

 

LA EMPERATRIZ JULIA DOMNA

julia domna busto silicona gliptoteca munich

 

EL EMPERADOR MARCO AURELIO

banner_colabora

EL EMPERADOR ADRIANO

adriano busto silicona gliptoteca munich

 

LA EMPERATRIZ FAUSTINA LA MENOR

faustina la menor busto silicona gliptoteca munich

En el siguiente video puedes ver el proceso de creación de las piezas:

¿Qué te parecen las recreaciones? ¿Piensas que son realistas? ¿Te resulta extraño ver a estos personajes «en carne y hueso»? Comenta con nosotros.

Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Compartir
FacebookTwitterWhatsApp

Comentarios

  1. Me ha encantado. Es una sensación extraña, como si volviesen a la vida.

    En cierto sentido las esculturas se humanizan i se nos hacen reales , personas de carne y hueso…

  2. Es muy curioso ver esas reproducciones porque parece que estén vivos, pero no me convencen en absoluto. Hoy en día se hacen reproducciones o copias de pintura y escultura con una exactitud tan asombrosa que los propios expertos dudan de su autenticidad. Sin embargo estas reproducciones no son nada fieles a las esculturas de esos emperadores o emperatrices. Sobre todo la de Adriano es ya el colmo. Me pregunto cómo se han atrevido a hacer esa reproduccion tan inexacta, tan equivocada, cuando hay montones de bustos e imagenes de Adriano en las que mirar.

    1. A ver, las esculturas siempre se han idealizado. Por lo que no son reproducciones exactas.
      Por ello, también se han basado en escritos para poder reproducir el busto de la persona.

    2. Yo no estoy tan seguro de poder valorar negativamente algo que realmente nadie sabe…¿Conociste realmente a Adriano, como para poder criticar tanto esa reproducción?. Y por supuesto, las estatuas también estaban idealizadas, igual las de esta gente son más realistas.

  3. Una pasada. Impresiona verlos así, tan realistas. Aunque el de Adriano no me termina de convencer. De todas formas ponerle cara a los amos del mundo antiguo te deja alucinado. Gracias por divulgar estos temas.

  4. Ilustra mejor la facies de los emperadores romanos, es indudable que el rostro cambiara según la edad y en que momento se hizo el busto. Por lo que seria interesante que a cada rostro se le aproximase o el año o la edad, haciendo la salvedad que es aproximado.

  5. Excelente trabajo de los artistas. Quizá la reproducción realista no es mi interpretación de algunos Bustos, Es interesante tratar de reproducir el pasado. Más que menos siempre tomamos como cierto y muy cercano a la realidad la antigua reproducción del personaje. Su busto será exactamente como ellos eran realmente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *