16/10/2018
Antigua Roma al Día

Las nuevas excavaciones de la Regio V de Pompeya no paran de sorprendernos cada semana con nuevos hallazgos: pinturas, restos de los pompeyanos enterrados entre el lapili, llaves y cerraduras de las puertas, etc. Hoy nos han regalado un nuevo detalle que nos lleva un paso más allá para cambiar la fecha de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Como ya os he comentado alguna vez, a pesar de que la carta de Plinio el joven habla del 24 de agosto del año 79 d. C., hoy en día pensamos que dicha fecha es incorrecta y que se debe a un error de copia medieval. Algo así no sería de extrañar puesto que no conservamos la carta original sino la copia de una copia que se realizó posteriormente para que, aunque la original se perdiera, el conocimiento de su contenido se mantuviera intacto -una copia de seguridad medieval en toda regla-.

Pero, ¿si la erupción no fue en agosto, entonces cuándo fue? Esa es la pregunta del millón. Existen diversos indicios que nos guían hacia una fecha posterior, tal vez en los meses de septiembre, octubre o noviembre de ese año 79 d. C. Entre ellos cabe destacar los frutos de otoño que se han encontrado carbonizados en las excavaciones -higos o castañas-,que  la vendimia ya había finalizado y se encontraba almacenada, los braseros que ayudaban a mitigar el frío de las casas e incluso una moneda acuñada en septiembre del año 79 d. C. que contradice definitivamente la fecha tradicional de la catástrofe. Si quieres saber más sobre todos estos elementos en detalle te recomendamos este otro artículo de nuestra web: “La verdadera fecha de la destrucción de Pompeya“.

Pompeya denario Tito casa del brazalete de oro

Esta era toda la información que teníamos hasta ahora. Sin embargo, hoy descubrimos una nueva evidencia, un dato que nos acerca un poco más a la verdadera fecha de la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C. Se trata de un grafito que acaba de ser descubierto en la llamada casa con jardín -rebautizada ahora como casa de la inscripción- de las excavaciones de la Regio V y que fue realizado pocos días antes del desastre en una habitación que estaba remodelándose a causa del gran terremoto que había asolado la ciudad en el año 62 d. C.

Esta pequeña marca pintada con carboncillo, que de no haber sido enterrada bajo varios metros de escombro volcánico no habría sobrevivido más que unos pocos días, porta una fecha que nos fija el terminus post quem de la erupción, es decir, la fecha antes de la cual no pudo producirse la catástrofe. En la imagen (propiedad del diario La Repubblica) podemos ver dos lineas de texto. La primera comienza así: XVI K NOV, o lo que es lo mismo, ante diem XVI kalendas novembres -el decimosexto día antes de las kalendas de noviembre-. Si trasladamos esa fecha a nuestro calendario actual estaríamos hablando del día 17 de octubre, fecha que cuadra mucho más con la nueva propuesta de que la erupción tuviera lugar tan solo una semana después, el 24 de octubre del año 79 d. C. El texto completo ha sido transcrito por el experto epigrafista A. Varone como XVI (ante) Kal(endas) NOV(embres) in[d]ulsit / pro masumis esurit[ioni] -el 17 de octubre dio rienda suelta a su hambre hasta la saciedad-.

Grafito Pompeya Regio V fecha de la erupcion 17 octubre 24 octubre

Por supuesto, hay que ser cautos ante un hallazgo como este que parece imposible datar con precisión. Aunque al estar escrito con carboncillo es probable que no hubiera durado mucho tiempo escrito, lo que hace suponer que se trata de un escrito inmediatamente anterior a la erupción, la frase en sí misma no tiene una datación intrínseca. Sin embargo, no deja de ser un interesantísimo hallazgo.

Sin duda, Pompeya y las ciudades del Vesubio nunca dejarán de sorprendernos con hallazgos como este que solo son posibles gracias al meticuloso trabajo de los arqueólogos y restauradores que trabajan no solo para excavar, sino también para consolidar y conservar este increíble legado del mundo romano.

Néstor F. Marqués – Coordinador de Antigua Roma al Día

 

Fuente original de la imagen: https://napoli.repubblica.it/cronaca/2018/10/16/news/pompei_un_iscrizione_cambia_la_data_dell_eruzione_avvenne_il_24_ottobre_del_79_d_c_-209083048/

Comentarios (6)

  1. Gracias por toda tu información

  2. Gracias por compartir estos detalles y datos de la antigua Roma; nos transportan a esos días definitivamente!!

  3. Hola, ha estado super interesante este artículo. Sin embargo me ha quedado la duda del terremoto. Eso, ¿ocurrió antes o después de la erupción del Vesubio? Y muchas gracias

    • Gracias por tu comentario. El terremoto tuvo lugar en el año 62 d. C., por lo que estamos hablando de un momento anterior a la erupción.

  4. muy interesante. en mi proxima visita lo comprobaré. m<uchas gracias

  5. muy bueno

Dejar un comentario