27/10/2017
Antigua Roma al Día

El 24 de octubre, hacia la hora séptima, mi madre percibe que ha aparecido en el cielo una nube extraña por su aspecto y tamaño. […] La nube surgía sin que los que miraban desde lejos pudieran averiguar con seguridad de qué monte -luego se supo que había sido el Vesubio-, mostrando un aspecto y una forma que recordaba más a un pino que a ningún otro árbol.

Este podría ser el inicio de la carta original que Plinio el joven le escribió a su amigo el historiador Tácito años después de la erupción del monte Vesubio que enterró la ciudad de Pompeya en el año 79 d. C., congelándola en el tiempo para siempre. El único problema, es que la carta que conservamos actualmente porta otra fecha distinta… ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás…banner_colabora
Tradicionalmente siempre se ha asegurado que el Vesubio entró en erupción el día 24 de agosto del año 79; y de hecho así está reflejado en las copias que conservamos de la carta que podíamos leer al principio. “Nonum Kal. Septembres hora fere septima” -El noveno día antes de las kalendas de septiembre [24 de agosto], hacia la hora séptima-.

Sin embargo, iniciadas las primeras excavaciones arqueológicas, comenzaron a surgir dudas sobre la veracidad de la fecha… Ya en el siglo XVIII comenzaron a surgir voces, aunque sin demasiada importancia, que apuntaban a una fecha más tardía. Solo los avances en la investigación arqueológica, principalmente a lo largo del siglo XX, han desenterrado las pruebas de que la erupción no tuvo lugar el 24 de agosto.

La aparición de frutos carbonizados, principalmente en Herculano, entre los que destacan las nueces, los higos o las castañas, nos hacen pensar en que la erupción se produjo en otoño. Otros indicios que apuntan hacia ello son los grandes recipientes conocidos como dolia que se han descubierto sellados y llenos del contenido de la vendimia que, como pronto se producía en el mes de septiembre.

dolia boscoreale villa vendimia fecha erupcion vesubio pompeya

También se han hallado braseros y estufas que caldeaban las estancias de muchas casas, lo cual indica que las noches ya eran frías en el momento de la erupción, algo que no cuadra con el cálido ambiente veraniego. Pero, sin duda, uno de los hallazgos más importantes para determinar que la destrucción de Pompeya no tuvo lugar el 24 de agosto fue realizado en el año 1974.banner_patrimonio_directo
Durante las excavaciones de la Casa del brazalete de oro se localizó un denario junto con tantas otras monedas en un cofre. La particularidad de esta moneda en concreto es que fue acuñada no antes del 7 de septiembre del año 79, por lo que estando enterrada bajo los escombros volcánicos del Vesubio, la erupción no pudo suceder antes de esta fecha. Hemos escrito un interesante artículo sobre esta moneda y el resto de los tesoros hallados en la Casa del brazalete de oro, una de las más opulentas de Pompeya. Pulsa aquí para leerlo.

Ahora ya sabemos que la catástrofe tuvo lugar seguramente entre los meses de septiembre y octubre del año 79 d. C. Aunque se han propuesto diversas hipótesis sobre la fecha exacta, hay una en concreto que parece cuadrar con uno de los elementos que vimos al inicio de este artículo: la carta de Plinio el joven.

La copia de textos fue una práctica muy común en la Edad Media, especialmente en los monasterios, que conservaban el contenido de los libros copiándolos de nuevo. Así aunque el soporte original se deteriorara, el conocimiento que contenía se mantenía intacto. De no ser por estas prácticas no conservaríamos prácticamente ningún texto del mundo antiguo.

Aun así, era común que los copistas cometieran errores al transcribir los textos, ya fuera por descuido o por el mal conocimiento de las lenguas clásicas. En este caso, parece posible que se produjera un error al copiar el texto de la carta de Plinio. El siguiente cuadro muestra la fecha que conservamos actualmente y la posible fecha original. La explicación del error tendría que ver con una confusión numérica entre nonum -noveno- septembres/novembres -septiembre/noviembre- y septima.

cuadro fecha erupcion pompeya

Si quieres profundizar más en la explicación, aquí tienes un video en el que profundizamos en este tema (y hablamos sobre algunos nuevos proyectos que están a punto de llegar a Antigua Roma al Día).

No olvides que tienes mucho más contenido en la sección #PatrimonioEnDirecto de esta web y en nuestro nuevo canal de YouTube al que te puedes suscribir haciendo click aquí.

También puedes descubrir mucho más sobre este apasionante y trágico episodio de la historia romana en nuestra sección #PatrimonioEnDirecto. Sumérgete en Pompeya gracias al video en 360º.
Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Comentarios (5)

  1. Pingback: La erupción del Vesubio. Crónica de una catástrofe. - temporamagazine.com

  2. Fascinante la historia romana, me encanta. Muchas gracias por su trabajo y por compartirlo.

  3. Pingback: Pompeya, «XVI K Nov» unas letras que podrían reescribir la historia •

  4. Muchas gracias. Gran trabajo.

  5. Magnífico e interesantísimo trabajo, muchas gracias.

Dejar un comentario