27/07/2017
Antigua Roma al Día

Hace un par de días que ha saltado la polémica por un video educativo de la BBC que trata sobre la historia de Gran Bretaña y que al detenerse en la Britania romana, mostraba a un comandante de origen africano dirigiendo a sus tropas en la construcción del muro de Adriano. El video está, por desgracia, bloqueado en el canal de Youtube de la BBC, pero aquí lo tienes, subido en otro perfil. ¿Pero… cuál es la polémica? Sigue leyendo…




Resulta que Paul Joseph Watson, un periodista británico de corte racista y conspiranoico se ha quejado con el siguiente tuit de la aparición de la familia africana en el video, acusándolo de sobrepasar los límites de lo políticamente correcto en detrimento de la realidad histórica.

Podría haber criticado el video de la BBC por otras cosas como el aspecto poco realista de los gladiadores… pero precisamente por eso, no. Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar e historiadores y divulgadores destacados como Mary Beard han salido en defensa de la verdad.



Y es que la Antigua Roma era rica culturalmente gracias a su diversidad. Abogando siempre por la integración tanto social como religiosa de muchas de las culturas y pueblos que poco a poco se unían al imperio. Aquellos que vivimos en lo que un día fue Hispania tenemos mucho que decir en ese sentido con dos de los emperadores más importantes de la historia, Trajano y Adriano, nacidos en nuestra provincia.

aureo trajano y divo adriano

Si nos vamos todavía más lejos, Roma también vio llegar a la púrpura imperial a hombres nacidos en África como Septimio Severo, que no solo fue un buen emperador, sino que devolvió a la propia Roma gran parte de su esplendor, construyendo y renovando templos y monumentos públicos como el Templo de la Paz o el Septizodium.

tondo severo




Como podemos ver en el famoso Tondo Severiano, conservado en el Staatliche Museum de Berlín, Septimio Severo, emperador de Roma aparece, en una representación realista, con sus facciones norteafricanas marcadas. Y aun así llegó a ser emperador de Roma, señor Watson.

La próxima vez que quiera deformar la visión general de la historia en su propio beneficio malintencionado, piénseselo dos veces; pues la historia, y no nosotros, le volverá a dar una lección.

Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Dejar un comentario