27/07/2017
Antigua Roma al Día

Hace un par de días que ha saltado la polémica por un video educativo de la BBC que trata sobre la historia de Gran Bretaña y que al detenerse en la Britania romana, mostraba a un comandante de origen africano dirigiendo a sus tropas en la construcción del muro de Adriano. El video está, por desgracia, bloqueado en el canal de Youtube de la BBC, pero aquí lo tienes, subido en otro perfil. ¿Pero… cuál es la polémica? Sigue leyendo…




Resulta que Paul Joseph Watson, un periodista británico de corte racista y conspiranoico se ha quejado con el siguiente tuit de la aparición de la familia africana en el video, acusándolo de sobrepasar los límites de lo políticamente correcto en detrimento de la realidad histórica.

Podría haber criticado el video de la BBC por otras cosas como el aspecto poco realista de los gladiadores… pero precisamente por eso, no. Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar e historiadores y divulgadores destacados como Mary Beard han salido en defensa de la verdad.



Y es que la Antigua Roma era rica culturalmente gracias a su diversidad. Abogando siempre por la integración tanto social como religiosa de muchas de las culturas y pueblos que poco a poco se unían al imperio. Aquellos que vivimos en lo que un día fue Hispania tenemos mucho que decir en ese sentido con dos de los emperadores más importantes de la historia, Trajano y Adriano, nacidos en nuestra provincia.

aureo trajano y divo adriano

Si nos vamos todavía más lejos, Roma también vio llegar a la púrpura imperial a hombres nacidos en África como Septimio Severo, que no solo fue un buen emperador, sino que devolvió a la propia Roma gran parte de su esplendor, construyendo y renovando templos y monumentos públicos como el Templo de la Paz o el Septizodium.

tondo severo




Como podemos ver en el famoso Tondo Severiano, conservado en el Staatliche Museum de Berlín, Septimio Severo, emperador de Roma aparece, en una representación realista, con sus facciones norteafricanas marcadas. Y aun así llegó a ser emperador de Roma, señor Watson.

La próxima vez que quiera deformar la visión general de la historia en su propio beneficio malintencionado, piénseselo dos veces; pues la historia, y no nosotros, le volverá a dar una lección.

Néstor F. Marqués – Coordinador Antigua Roma al Día

Comentarios (2)

  1. Me parece que respecto a lo de Septimio Severo no está tan claro que sea 100% africano, y de todas maneras menos aún se sabe si era negro o blanco (como sabrás los norteafricanos muchos no eran negros, y también está el tema de los bereberes…), creo que hasta la propia Beard habló de ello hace poco.

    De todas maneras es absurdo discutir por temas raciales. El imperio romano era enorme y por supuesto que había gente de todas condiciones y colores. Que quizás se equivocó la BBC incluyendo el término “familia típica”, pues si… Está claro que en su mayoría no iba a haber gente del África subsahariana, o bien descendientes con genes subsaharianos… De todas maneras los ingleses de extrema derecha está claro que se creen que el mundo es blanco. Además, quién dictamina qué es ser negro. Habría gente más o menos morena también según el clima en que vivieran, de hecho supongo que los romanos de la península itálica se parecerían bastante en color de piel a los de hoy en día (de esto creo que hay estudios genéticos, así como de los sirios que en su mayoría parece ser tenían tonalidad blanca).

    Lo que pasa es que esta gentuza solamente lee las descripciones de los emperadores romanos o de personajes importantes (que si rubios, pelirrojos, ojos azules…) y no se dan cuenta de que no pueden extrapolarlo a todo el mundo (quizás durante la República si, ya se sabe que cuanta menos mezcla más de este tipo de características puede haber diferenciadoras (me refiero a cosas como Sila piel casi pálida y pelirrojo, Octaviano rubio, muchos emperadores con ojos azules, etc.)

    • Coincido contigo es la mayoría de tus apreciaciones. Tan solo apuntaría que la Historia Augusta dice claramente que Septimio Severo nació en Leptis Magna, una ciudad romana del norte de África. Por otro lado, las representaciones que conservamos de él, como el tondo severiano que ilustra esta entrada, lo representan con tez oscura y rasgos africanos. También las fuentes nos cuentan que en Roma llegaron a reírse de él por su latín con acento africano, un rasgo que finalmente consiguió hacer respetar y que mantuvo hasta su muerte.

Dejar un comentario